«Soñamos con volver a nuestra Tierra»

Huerquen Sergio Nahuelquir
Huerquen Sergio Nahuelquir

Cuando se habla desde la ignorancia, desde la mirada lejana de quienes solo leen sobre los pueblos originarios en los libros, no se puede dimensionar la legitimidad de sus reclamos.  Cuando la mirada se acerca y se escucha lo que ellos tienen para decir, no se puede más que admitir la justicia de su sueño: volver a casa.

 ASD dialogó con Sergio Nahuelquir –Huerquen (mensajero del pensamiento)- de la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Puerto Santa Cruz Lof Fem Mapu. Nos explica que el nombre de su Comunidad significa Comunidad Semilla de la Tierra: “La idea es que cada vez lleguen más hermanos y que nuestros sueños florezcan”

ASD: ¿Cómo viven los pueblos originarios cada 12 de octubre?

SN: En realidad nosotros festejamos cada 11 de octubre, como el último día de libertad de nuestros pueblos. Creemos que este plan que nos metieron hacen 517 años llamado ‘Civilización’ ha fracasado con los pueblos originarios. El progreso ha sido para el hombre blanco. A nosotros nos convirtieron en mano de obra barata, nos relegaron y nos excluyeron hasta llevarnos a las condiciones de vida más precarias. Esta realidad sucede en toda América Latina y ningún país, ni siquiera con motivo de los 500 años de la colonización de América, hizo un real mea culpa de lo que se hizo con los pueblos originarios.

ASD: ¿Cómo viven hoy los pueblos originarios de la Patagonia?

SN: Algunos de nosotros vivimos en comunidades urbanas pero tenemos gente viviendo en sus territorios naturales en condiciones muy adversas. Cerca de Calafate existe una comunidad que vive a 5 km de una planta de gas y no tienen gas, tampoco tienen recursos para obtener leña. La realidad es que ellos están viviendo en territorios estériles, con sobreexplotación de ganado. Cuando no puede sobrevivir en su tierra, nuestra gente se acerca a las ciudades y terminan viviendo en villas miserias. Pero no pasa nada muy diferente a lo que pasa en el Norte, donde el hombre blanco se llena la boca de discursos y los Wichis se siguen muriendo de hambre

ASD: ¿Considerás que el Estado no cumple con las demandas de los pueblos originarios?

SN: Como pueblo originario nosotros tenemos muchas demandas contra este Estado y si de acá a un corto plazo no logramos revertir esta situación, la respuesta del pueblo Mapuche se va a endurecer.

ASD: ¿Qué es lo que reclaman específicamente?

SN: Nosotros pedimos que se reconozcan y que se cumplan nuestros derechos. Que se legisle en ese sentido y que se traslade a los hechos,  el discurso del hombre blanco que dice que los pueblos originarios son los verdaderos dueños de la tierra. Nosotros queremos poder volver a nuestra tierra. Nuestro reclamo no se puede contextualizar en el concepto de reclamo de una  “propiedad privada”, nuestra idea de tierra propia se vincula a la posibilidad de tener un lugar donde desarrollar nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestra forma de vida como era la forma de vida de nuestros ancestros.

ASD: ¿Pensás que ese reclamo es posible?

SN: Nosotros nos vamos a dormir cada noche con el sueño de volver a nuestro territorio. Puede ser una utopía pero es lo que nos empuja a seguir nuestra lucha. No queremos formar un Estado dentro de otro Estado, solo queremos nuestra tierra. Los ancianos tienen preparadas sus bolsas, como lo hacían nuestros ancestros que eran nómades. Ellos piensan que en cualquier momento van a poder volver  a su tierra. Nuestro pueblo tiene su memoria, sus valores y sus costumbres intactas, solo necesita un lugar donde poder desplegarlas y de esa manera también ofrecerlas a la sociedad.

ASD: ¿Te imaginas un 12 de octubre en que todos podamos celebrar la integración y el respeto entre ambas culturas?

SN: Creo que nosotros no lo llegaremos a ver, pero hacemos todo lo posible desde la educación.. Visitamos los colegios para construir un nuevo pensamiento. Para enseñarles a los chicos que nosotros no les reprochamos nada, que ellos no son los  culpables de lo que pasó, pero sí deben comprender nuestro dolor. Les explicamos que no podemos celebrar el 12 de octubre, porque sería como festejar una fecha en la que alguien entró a tu casa, se robó todo y mató a tu familia y a tus amigos. Nosotros queremos que esos chicos, que el día de mañana nos van a gobernar, puedan hacerlo incluyéndonos a todos.

ASD: ¿Por qué pensás que han fracasado hasta el momento las políticas de integración con los pueblos originarios?

SN: Porque el hombre blanco sigue hablando por nosotros. Nosotros queremos hablar por nosotros mismos. Por ejemplo nos conceden la posibilidad de que se enseñe a nuestros chicos en lengua Mapuche, pero no nos dejan intervenir sobre los  contenidos. Además escriben libros sobre nosotros, reciben fondos del gobierno para implementar mega proyectos para nosotros,  y resulta que seguimos igual. La solución sería que nosotros recibamos esos fondos y podamos decidir sobre nuestras necesidades.  También en un encuentro en Buenos Aires, pedimos la creación de un Ministerio de Pueblos Originarios. Hasta ahora, el Gobierno trata con nosotros a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

ASD: ¿Pensás que algún día se podrá conciliar esta suerte de doble identidad de los integrantes de los pueblos originarios?

SN: Mi nacionalidad es mapuche y vivo dentro del Estado Argentino. Si tu pregunta apunta al amor por esta tierra solo te puedo decir que quienes demostraron más garra en lo que vos llamás defensa de la Patria, durante la guerra de Malvinas, fueron integrantes de pueblos originarios. Los chicos muertos que quedaron en Malvinas, son gente de nuestros pueblos.


Un comentario acerca de “«Soñamos con volver a nuestra Tierra»

  1. Excelente nota a Sergio Nahuelquir. Los Pueblos Originarios, desde su lucha por la memoria y la justicia nos animan a la lucha cotidiana para detener la invasión cultural del que toda Latino America es sujeto. 11 de octubre, último día de libertad en nuestro continente. Para no olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *