Sueños de Radio.

“Sueños de Radio” es la nueva iniciativa del Director Juan José Campanela, la Productora 100 Bares y el  Programa Escuelas y Medios del Ministerio de Educación de la Nación que desde el 5 de Enero de 2010  podrá verse a través de la pantalla de Canal 13. El Resumen del proyecto se emitirá durante el noticiero del mencionado medio.

radioMartino Zaidelis tal como lo hiciera con el proyecto “Había una vez un Club” y “Cuentos Cardinales”  es el responsable de dirigir la  nueva propuesta. Este director  cuenta en la entrevista para ASD  que buscan alcanzar el mismo objetivo de las anteriores producciones: reflejar cómo es la vida de los jóvenes, conocer a través de las historias contadas,  cómo viven, sienten y piensan los adolescentes sobre la realidad que les toca vivir, muy diferente a las de las grandes ciudades. “Siempre solemos estar un mes en cada pueblo con un equipo de 5 personas que documenta todo lo que sucede”.

Esta vez los protagonistas intentarán organizarse para lograr darle vida a lo que será la primer radio de su pueblo. Un grupo de estudiantes de colegios secundarios de las localidades de Puerto Pirámides, Chubut; Los Varela, Catamarca  y  Solís en la Provincia de Buenos Aires,  todas ellas con  menos de 1000 habitantes . De esta manera, los estudiantes en primera persona serán quienes  contarán y mostrarán  en cada emision de qué se trata  “Sueños de Radio”.

– ASD: ¿Qué significa esta experiencia, desde lo personal y lo profesional,  de tener la posibilidad de  poder trabajar con  historias de vida como estas  ?


– Martino Zaidelis:
Nosotros trabajamos durante todo el año casi, desde abril hasta noviembre para lograr lo que hacemos. Nos cuesta mucho trabajo, mucha edición, son muchas horas de grabación  (¡300!). El objetivo siempre es hacer un programa ágil para que la gente, el espectador no lo vea como un documental aburrido, sino, todo lo contrario, un buen producto televisivo, que atrape, entretenga y envíe un mensaje positivo. A mi me encanta hacer estos programas, aunque son muy difíciles de hacer porque son documentales y nada es guionado, sino que a nosotros nos lleva o nos guía la energía del momento en cada uno de estos pueblos a los que vamos. Y yo como director no dejo de pensar mientras grabo, cómo  es que voy a armar todo esto que viene sucediendo en cada pueblo. Pero finalmente siempre  sale bien, al menos por ahora!

– ASD: ¿Cómo te involucrás en la dirección de este tipo de  proyectos?

– Martino Zaidelis: En el año 2006 le propusimos a Roxana Morduchowicz del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación hacer un programa de Televisión que se llamó “Cuentos Cardinales”. Nuestro objetivo era mostrar cómo vivían, cómo pensaban, qué sueños  tenían los adolescentes de 4 escuelas públicas de 4 pueblos muy pequeños del país, y todo esto en el marco de un concurso nacional de cuentos de ficción, en el cual todos estos chicos participaban.

Y como nos gustó mucho el resultado, surgió la idea seguir el proceso creativo de chicos de 3 nuevos pueblos a la hora de hacer o gestar el primer club para la comunidad, con la misma motivación, encontrar nuevas voces, historias de vida de chicos que luchan, que sueñan y que buscan.

-ASD: ¿Qué mensaje quisieras transmitir a la gente  por medio de estos documentales?

– Martino Zaidelis: Que los adolescentes que solemos ver en televisión, robando y drogándose, son la minoría y que la mayoría de los adolescentes tienen muchísimas cualidades. Si bien es cierto que muchos carecen de motivaciones, hay tantos otros que tienen ideales muy claros.


5 comentarios acerca de “Sueños de Radio.

  1. Como docente de radio y consultor de asistencias tecnicas en diversas experiencias de radios escolares, “Sueños de radio” me desagrado mucho, porque los profesionales de radio convocados, que no parecen ser docentes del medio ni tener experiencia con adolescentes, en lugar de tratar de seducirlos para que otros chicos se involucren con la emisora, tratan a los alumnos mas como “empleados” que como estudiantes movilizadores de una radio, con lo que logran espantar a varios en lugar de sumar gente al proyecto, olvidando las caracteristicas propias de su edad y contexto sociocultural. Ademas, usan modelos reproductivistas de los modelos de trabajo de las grandes emisoras comerciales, en vez de generar un modelo propio del lugar y de sus experiencias. Una radio escolar tiene identidad con la creatividad de los alumnos y no sólo reproduciendo modelos o formatos.

  2. Estimado Jorge: Lamentablemente y para sorpresa nuestra ,desde Puerto Santa Cruz no pudimos ver el programa, a esa hora en ese canal – al menos para este lado del país- lo que se ven son peliculas, por lo que tendremos que esperar a ver en DVD el producto. Sin embargo , la inteción de dar difusión a esta nueva propuesta tuvo más relación con la posibilidad de mostrar otra alternativa para los j´venes y que este tipo de experiencia pueda servir para que otros alumnos o docentes “vean” que es posible trabajar por algo común y, por sobretodo desmitificar la figura del adolescente como alguien que sólo hace cosas negativas.
    Los jóvenes tienen mucho potencial para dar. Desde este espacio lo que queremos destacar son justamente esas ganas de hacer , la creatividad que, a veces con algo de motivación pueden brindar…
    Muchas gracias por su comentario.

  3. hola chicos! les queriamos mandar mucha fuerza y pilas! sigan a adelante con todos sus proyectos! y alcanzen todas sus metas! somos una banda de rock de buenos aires, y sabemos todo el esfuerzo que le meten, bueno les dejamos un abrazo fuerte y sigan a adelante que todo lo que viene es un EDEN PERFECTO! exitos chicos que sigan bien!

    Eden de Crystal.

    para los que nos quieran escuhar aca les dejo un un sitio: http://www.elsonar.com.ar/edendecrystal

    saludos!

  4. Me encanto este documental, soy un adolescente de Santa Cruz que tuvo el mismo sueño y ahora gracias a Dios lo estoy cumpliendo. Lamento no poderlo haber visto todo al documental.

  5. Hola soy Daniel de Navarro (bs as) soy productor de radio tengo mi programa y una productora y queria ofrecerme a grabar sin costo alguno material de artistica para estas radios me gusto el documental y queria darles una mano
    un abrazo
    dany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *