Tan Lejano y Querido

Desembarco en PSC

Puerto Santa Cruz es un lugar lleno de historia y el próximo 1 de diciembre cumplirá un nuevo aniversario.

Cada vez que se acercan ciertas fechas particulares la memoria suele traer recuerdos de eventos que parecieran  muy lejanos y me pregunto qué es lo que va haciendo que se dejen de hacer algunas actividades o se propongan otras. La respuesta que se me ocurre en lo inmediato es que en gran parte es la gente, cada uno de nosotros.

Es cierto,  la historia de Puerto Santa Cruz es rica en relatos  de vida, en acontecimientos que han marcado y dejaron huellas en nuestra comunidad y hasta de la Nación , lo sé porque quienes hacemos ASD durante todo este tiempo hemos encontrado relatos significativos, memorables , que nos identifican y nos dan otras pautas para comprender quiénes o cómo somos.

Desde este espacio y con la participación de quienes sienten a Puerto Santa Cruz cerca, más allá del tiempo o la distancia pretendemos dar otro sentido de pertenencia. Ser una herramienta de comunicación e integración. Las memorias, los personajes, los sucesos y recuerdos que en cada número se reflejan son parte nuestra e indudablemente constituyen  nuestra cultura.

En este proceso de redescubrimiento es cuando comenzamos a ver toda la riqueza arquitectónica que tenemos, el soporte material o el grado de conservación en el que actualmente están…y que muchas veces no lo consideramos para nada.

Todo cuenta algo hasta las breves reseñas de los carteles que dan referencia junto a cada construcción que en nuestro pueblo guarda relacion con nuestro pasado. Cada rincón o ladrillo del pueblo -incluso los que ya no están y fueron- tiene una historia para decir.

¿Qué significa para nosotros hablar de Patrimonio Histórico y Cultural?…Es todo, es cada una de esas acciones que nos definen  e identifican , por eso es esencial sentir que los lugares históricos de nuestro pueblo son más que edificios. Lo que hoy vemos es lo que sobrevivió al paso del tiempo y para poder valorarlo  deberíamos  querer saber más acerca del mensaje que representa, es la historia en sí , es la memoria de esas personas , de los protagonistas, de los usos o las costumbres que se han trasmitido (o se han dejado olvidadas) de generación en generación. El Patrimonio es de y para la gente por eso debemos ser responsables y cuidarlo, transmitirlo, querer indagar más , para así  interpretar las cosas más allá de nuestros ojos.

Necesitamos propiciar que su cuidado, restauración y conservación tiendan a promover el respeto hacia nuestra memoria, dar lugar a los distintos testimonios que dan cuenta de un momento y una realidad particular, respetando las diferencias  de pensamiento, porque se quieren y valoran más los lugares si realmente se los conocen.

Esta visión requiere del compromiso de cada uno para encontrar significados  propios, de la capacidad de compartir aquello con lo que nos sentimos parte y representados, consolidando más unidad entre las personas que trabajen para fortalecer todos aquellos aspectos tanto materiales como intangible para darle continuidad a una cultura sólida en el reconocimiento de la diversidad y sobretodo el repeto mutuo.

S.B


8 comentarios acerca de “Tan Lejano y Querido

  1. Quizás hace falta ponerse un poco la camiseta…dejar de despotricar y unirse para sacar el pueblo adelante. Para crecer no solo hay que empezar a cuidar nuestra historia, tenemos que empezar a cuidar nuestro presente. Hoy me percaté de algo que está pasando, que siempre pasó y que es hora de que deje de pasar. Una marcha por LA PAZ y la NO VIOLENCIA a la cual estaban invitadas todas las instituciones escolares, solo contó con la participación de los chicos del María. Los del “privado” contra los del “estado”, los pedristas contra los gonzalistas, los nics contra los llegados, todas estas divisiones son absurdas y solo favorecen la discordia, la tristeza, la desunión y el estancamiento del pueblo. Cuando entendamos que TODOS tenemos que preocuparnos por nuestro patrimonio, TODOS tenemos que participar, TODOS tenemos que comprometernos TODOS los adultos debemos dejar de alentar divisiones entre los niños y jóvenes, entonces tendremos un Puerto Santa Cruz lleno de futuro y esperanza para quienes vivimos en él y para los que quieran llegar. Saludos, muy buen tema el que eligieron para la tapa. Felicitaciones

  2. Me gustaría saber qué podemos hacer para rescatar el Cine Perfect. Yo siempre lo imaginé como un museo o algo así. En ese cine pasaron las cosas más importantes de este pueblo y da pena ver lo destruido que está. Se puede hacer algo? si la gente de ASD sabe con quén hay que hablar espero una respuesta. TAmbién las casas antiguas, estaría buenísimo arreglarlas para que las vean los turistas. Saludos. Fernando

  3. Estimado Fernando: Aunque no podemos responderte con certeza a quién deberías acudir para expresar tu inquietud, ASD considera que la mejor manera de cuidar el patrimonio de PSC es a partir de la reunión de todas aquellas voluntades preocupadas por el mismo tema, que puedan aportar propuestas y eventuales soluciones y, con la ayuda de los privados y por qué no del Estado, poner en marcha un programa de recuperación y conservación de todas las riquezas históricas de nuestro pueblo. Saludos. Equipo ASD

  4. Creo que el patrimonio cultural también involucra a todas las actividades que gracias a nuestro municipio, colaboran en que los niños y jóvenes crezcan y se desarrollen de una forma sana y con valores. En el evento hípico que se realizó el día sábado 28, en el cual se realizaba un concurso entre la Escuela Municipal de Equitación Integrada y el Regimiento, fue realmente llamativa la ausencia de importantes autoridades, la más sugestiva fue la del Director de Deportes (DEberíamos recordale que la Equitación es una disciplina olímpica?). Por momentos se notó cierta falta de apoyo, por parte del municipio a la EMEI ya que, por lo que pude observar, ni siquiera contaron con equipo de audio. La muestra fue impecabe y los chicos demostraron, más allá de las internas que evidentemente existen,que el esfuerzo, el sacrificio y las ganas pueden más.

  5. La verdad que si nos dejásemos un poco de mal criticar a tal o cual gobernante nos podría ir mejor. Claro que tiene que existir el respeto mutuo… entonces las criticas serán constructivas.
    Pero nuestro querido PUERTO SANTA CRUZ es asi ; ya tiene 131 años hay historias de toda índole y no se ha logrado cambiar….. POR ESO MI PUERTO SANTA CRUZ TAN LEJANO Y QUERIDO NOSTROS TE QUEREMOS COMO SOS……..
    gracias ASD

  6. Gente linda!!!
    De mi boca jamás escucharan criticar negativamente a mi pueblo, que tanto lo quiero y tantas veces lo volví a elegir, que vivo aca porque quiero , porque aca nací y me gusta su gente tan pintoresca, con sus particularidades; amo su paisaje! el entorno agreste!!! la historia! todo eso que somos!

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *