Tan_bien fue ella.

Soy de la generación del Bachiller. Algunos de  los contenidos teóricos  que enseñaron  me sirvieron para después , aunque sabemos que  en el colegio además se aprenden otras cosas. Diría que en particular una materia o quizá fue La  Profesora la que marcó de alguna forma mi destino.

Cuando estábamos en 4to año leímos, estudiamos y analizamos el Quijote de la Mancha y les puedo asegurar que lo hicimos porque más allá   de reunirnos en mi casa para entenderlo entre todos, inconcientemente algunas “cosas” de esa obra me sirven para explicar de qué manera ha influido la lectura de ese libro en mi vida.

Una de las mañanas que teníamos Literatura, la profesora agarró una tiza y marcó una división en el pizarrón,  ese día nos explicó la diferencia entre ser idealista o ser realista y la relación que tenía esto con el personaje más famoso de Cervantes.

A través de la obra uno va conociendo que el caballero proveniente de la Mancha es un ser generoso sin límites, que un buen día decide dar su vida a los demás y luchar por todas las causas perdidas que se encuentre. Todo un idealista! (Con un poco de locura encima literalmente)

molinosHoy, aunque son los menos y en tiempo de tanta apatía y desinterés generalizado,  existen personas dispuestas a enseñar este tipo de valores, a transmitir, a jugarse por el otro.

Hay personas solidarias y valientes que aunque enfrentan molinos de vientos se ocupan por despertar en los demás el ideal de un mundo mejor.

Personalmente aquella profesora tuvo una influencia profunda,  y a ella también le acompañaron otros. Claro que visto a la distancia -de más de 10 años- a nosotros como alumnos también nos gustaba estar ocupados y si había que trabajar por “causas justas” se hacía entre todos.

Estoy convencida que incluso se puede construir a partir de los desacuerdos, siempre desde la verdad, desde la escucha con honestidad y más aún desde la predisposición y preparación . Los valores contenidos en una obra escrita hace cuatro siglos, todavía siguen estando vigentes.

Por ejemplo, quienes alguna vez elegimos la “comunicación”, lo hicimos buscando las distintas alternativas, mirando los hechos desde distintos puntos para ofrecer más opciones al momento de crear representaciones. Idealizando un mundo mejor, buscando  promover valores y actitudes que tiendan a un cambio social basado en criterios de justicia, equidad, democracia, participación y solidaridad.

Hoy mi recuerdo es para todos esos profesores que desde la enorme responsabilidad que tienen se comprometen en serio,  y que de una forma u otra hacen o hicieron la diferencia; gente que con su trabajo ha trascendido en la existencia  de muchos de nosotros, dejándo sus huellas más profundas.
Escribo estas líneas y está presente esa gran persona, generadora de ideas,  esa muy especial que nos enseñó a creer en otros mundos posibles, y que también fue ella parte  protagonista para que día a día muchos de nosotros,  hoy siendo adultos trabajemos  pensando poder ayudar a  los demás.

SB.


9 comentarios acerca de “Tan_bien fue ella.

  1. y ella fue la que nos enseño a soñar y a luchar por nuestros sueños…
    nos enseño a despojarnos de nuestros miedos y lanzarnos a volar…
    ella fue un gran ejemplo…
    ella desperto en mi las ganas de llegar a ser…. lo que soy hoy… aunque todavia no tenga el titulo… sueño con algun dia llegar a ser la mitad de lo que ella fue.
    las ganas, la energia, el amor por lo que hago, el aliento de los chicos lo tengo pero igual se que me falta mucho por aprender y tambien por vivir para poder ser un ejemplo como ella
    }por lo pronto seguire tras luchando hasta alcanzar mi meta

  2. Lindísima nota y mis saludos a todos los profesores y maestros que día a día luchan montados en sus “Rocinantes” pechando con honradez los “molinos de viento” como lo hiciera el “señor de la Mancha”.
    En un mundo en el cual la carencia de valores, la falta de modelos o arquetipos, donde lo que vale o importa lo encontramos en un programa de espectáculos, enseñar los verdaderos ideales y luchar por ellos, reflejan la verdadera vocación no solo en la docencia sino en todos los órdenes de la vida.
    Felicitaciones.
    Luis

  3. A mi del Quijote me quedò la idea del “antiheroe”, es decir, del hèroe cotidiano, del que parece loco, o no parece… Mi profesora de literatura de 4 año, que era una apasionada de la literatura, nos contaba cuentos con una pasiòn que pocas veces habìa visto y volvì a ver en un profesor, creìa en lo que contaba, y en la vigencia q mantenìan todos aquellos relatos… La pasìon por lo que uno hace deja huellas, deja huellas en los demàs, los cambia, los modifica… El Quijote nos enseña como desde la humildad y la generosidad podemos servir a otros, estos profesores apasionados nos transmiten que la pasiòn por las propias creencias y por los propios actos son os que marcan la diferencia. Muy linda nota, gracias.

  4. Quien sabe leer entre líneas, recuerda que tanto en el Quijote como en cada obra y palabra pronunciada, ESA GRAN PROFESORA, MARCÓ LA DIFERENCIA, YA QUE ENSEÑABA CON SU SABIDURÍA Y SU TESTIMONIO DE VIDA.
    Testimonio que se traducía en el respeto por su tarea, pero sobre todo el respeto a sus alumnos en los que dejó huellas profundas. Ocurrió lo mismo con todos sus compañeros y amigos en los cuales dejó parte de su ser y su corazón.
    Es un orgullo poder leer esta nota y saber que lo que sale del alma permanece y da muchos frutos. Felicitaciones Soledad.

  5. Gracias Sole, por regalarnos su presencia, de verdad, no solo fue gran profesora…sigue siendo luz entre nosotros, entre sus alumnos y amigos….Felicitaciones!!!!! Sandra

  6. Espectacular … me hiciste volver a ese momento en el aula cuando con ella interpretabamos EL QUIJOTE, a mi me quedó mucho lo de luchar contra los molinos de viento… lo aplico siempre en la vida que pasión tenía y logró lo que ella queria , el mejor ejemplo es tu nota Sole, seguro que debe estar con esa pasión de siempre leyendola.
    Te felicito y esa profe esta en el corazón de todos los que supimos entender su pasión.

  7. Qué bendición fue conocerla, compartir y ¡Aprender tanto a su lado! ¡VOY QUERERLA POR SIEMPRE!
    Por cierto, tu nota me llena de alegría. Gracias Sole

  8. que recuerdos!! es verdad !!! era ELLA creo, que no hay ni habra otra igual…
    Me emocione al leer, la recuerdo con mucho cariño, como tambien a todo ese 4° ano …. besos estela

  9. Es cierto, ELLA nos inspiró a muchos a seguir nuestros sueños y ir siempre un paso más allá. Muy lindo recuerdo de una persona que marcó la vocación de muchas personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *