Te llevo en la piel.

Las mujeres y el tatuaje
Las mujeres y el tatuaje

Los primeros indicios del verano deja al descubierto en algunas personas aspectos de una piel transformada por un elemento característico que se lleva de por vida. El tatuaje es un objeto que constituye diversas significaciones y su práctica es mucho más que el hecho en sí de modificar el cuerpo.

El tatuaje es para quien lo porta un símbolo. Se convierte  en un  soporte artístico más de comunicación que actualmente podemos observar con naturalidad a nuestro alrededor sobretodo desde que esta práctica  se  “profesionalizó” perdiendo el estigma de antaño.

Por esta razón, los locales que proporcionen este tipo de servicio deben garantizar que el equipamiento utilizado posea la máxima seguridad que el rubro exige, el personal ya sean tatuadores o perforadores deben capacitarse  en técnicas de primeros auxilios, esterilización y bioseguridad. Así lo entiende Juan Carlos Victoria – el pelado- quien desde varios años se dedica a realizar esta práctica ancestral.

Respaldado por la técnica y el talento fue descubriendo casi intuitivamente el gusto de tatuar. “Empecé practicando sobre mi cuerpo después cuando me compré el equipo se fueron sumando interesados”.

La mayoría de las personas que en algún momento de su vida ha decidido pasar por esta experiencia ha vuelto varias veces independientemente si es varón o mujer. “Quien se hace un tatoo probablemente volverá por otro”.

Según la información consultada se sabe que desde sus orígenes los tatuajes han tenido diversos significados para su portador, transformándose en una herramienta de comunicación portadora de un mensaje según sea la cultura, el lugar geográfico e incluso el grupo de pertenencia.

Se distinguen el carácter mágico-religioso del tatuaje para algunas civilizaciones; se lo relaciona con la creencia de que por medio de éste, se consigue la protección de los dioses. También es considerado un signo de integración social cuando es realizado como una marca tribal, que da cuenta de la pertenencia a una determinada etnia o grupo social. O por el contrario, entenderse como elemento de distinción social, dando cuenta del estatus del sujeto que lo exhibe y hasta como pruebas de iniciación, el tatuaje constituye un ritual por el cual el iniciado transita de un estado a otro. En relación con esto hay personas que utilizan este tipo de ornamentación para seducir y bajo esta motivación es comprensible que acudan al local para pedir un turno.

Sin embargo, más allá de las connotaciones que puedan despertar en los espectadores o portadores , lo cierto es que cada persona le otorga su propio sentido. Es la decoración y el adorno del cuerpo y es también la manifestación artística de quien los diseña cuya expresión perdurará por siempre a través de la tinta.

Juan Carlos Victoria con sus herramientas es  en Puerto Santa Cruz un referente en el mundo del tatuaje y pueden contactarlo en Kaos Rock Shop (Belgrano 459) –El local donde trabaja- Allí encontrarán CDs, DVD, piercing, tatoo, indumentaria y accesorios musicales entre otras cosas.


Un comentario acerca de “Te llevo en la piel.

  1. Gente linda! yo tengo 3 tatuajes y esta tarde voy por 1 +, el primero me lo hice a los 27años, -1 pequeñita lagartijita en la oreja q simboliza los reptiles patagónicos, me parecen especies evolucionadas increiblemente y adaptadas a esta estepa de forma asombrosa! –
    1 anillo en el pulgar izquierdo q es una guarda tehuelche y simboliza la relacion del hombre y el mar; debajo de la nuca el sol de la bandera argentina que es para mi el simbolo máximo q resume lo q + amo y respeto, mi país mi tierra –
    Esta tarde voy por una amancay del desierto, flor de patragonia que en mi tobillo y empeine derecho simbolizará q naci en esa misma tierra q esta bella flor!!!
    LO IMPORTANTE es hacerlos con alguien que sepa (Pelado Victoria si sabe!) y pensar bien que significado tendrá y en lo posible… hacerlos de grandes, cuando tenes la cabeza + *clara* para no arrastrar de por vida un dibujo *insignificante*y si, si para mi son expresiones artisticas de mi propio ser, yo misma los diseño y Juan Carlos (compañero de jardín jaja) hace su arte.

    ultima cosita…la gente tatuada no nos auto flagelamos… solo nos expresamos en un tipo de arte urbano como muchas de las culturas q nos anteceden!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *