Tienen la Palabra.Qué dicen los jóvenes acerca del alcohol

Contrapunto 16 Oct 09

En el Contrapunto de esta edición, no daremos a conocer la identidad de las personas que se involucraron y respondieron nuestro cuestionario. Cada participante será identificado con una letra.  M para el primer participante  y D para el segundo.
-Edad y ocupación:

M-26 años, estudiante

D-26 años. Odontóloga

-Lugar de residencia actual:

M- Buenos Aires

D- Mar del Plata

– ¿Desde tu realidad inmediata crees que el consumo de alcohol se ha incrementado en estos últimos años?
M –
Si.
D- Indudablemente el consumo de alcohol se ha incrementado y bastante

– ¿Cuando salís, cuál es la imagen más común de los lugares donde concurren jóvenes y adolescentes?
M-
Ya no salgo prácticamente. Cuando lo hago, salgo a lugares tranquilos en donde pueda hablar con amigos porque en general los boliches están llenos de gente y resulta imposible bailar y/o charlar.
D- La imagen mas común es observar a la mayoría de los adolescentes reunidos con bebidas alcohólicas “siempre” de todos los colores, además de otra adicción como es el cigarrillo y otras drogas

– ¿Te parece que los jóvenes consumen de manera excesiva alcohol durante los fines de semana?
M-
Sí. Tengo conocidos que salen a bailar todos los fines de semana y siempre cuentan que el consumo de alcohol comienza temprano.
D- El consumo de alcohol es desmedido durante los fines de semana

– Según vos, es una práctica que incluye a pocos, sólo algunos o muchos? De qué dependería.
M-
Creo que incluye a muchos, pero también hay chicos que saben controlarse y conocen su límite. Desde mi punto de vista, esta conducta depende del entorno por un lado, y de la seguridad que tengan o no los chicos de sí mismos.
D- Se ha convertido en una práctica que incluye a muchos y que depende del círculo de amigos en el que uno este involucrado, tanto como las relaciones familiares, los medios de comunicación, el incumplimiento de la ley, etc.

– ¿Considerás que el grupo de pertenencia (amigos) puede influir respecto al consumo?
M-
Sí, casi siempre.
D- Considero que los amigos pueden influir respecto al consumo, aunque existen otros factores mencionados anteriormente

– ¿Qué consecuencias suponés puede traer aparejado el consumo de alcohol y otras sustancias?
M-
El problema es que ya no solo hablamos del alcohol sino del alcohol y las drogas. Hoy en día van de la mano. Las consecuencias que acarrean el consumo de ambas abarcan un crisol de posibilidades, para muchos es momentáneo y dejan de consumir cuando son más grandes; para otros, deriva en una adicción.
D- El consumo de alcohol y otras sustancias puede traer desde consecuencias a corto plazo como intoxicación, perdida de reflejos, posibilidad de realizar actos violentos, euforia, trastornos del habla, de la visión, etc. así como también consecuencias a largo plazo en el comportamiento y el organismo.

– ¿Considerás que como sociedad hay una carencia de límites?
M-
Sí, es un problema cultural que empezó hace ya varios años y que cada vez se incrementa más.
D- Totalmente. Nadie se hace cargo
– ¿Quiénes, en caso de haberlos, serían los responsables de promover ciertas medidas?
M-
Creo que quienes manejan boliches y bares serían responsables en una medida muy pequeña. Para mí, los mayores responsables son los padres, quienes deberían poner límites y controlar mejor a sus hijos.
D- Los responsables serian en primer lugar el núcleo familiar y la cultura alcohólica instaurada
– ¿Pensás que desde los medios de comunicación o desde la publicidad los adolescentes podrían ser persuadidos para consumir?
M-
Creo que cualquier tipo de publicidad induce al consumo, para eso están hechas. Pero es nuestra elección si consumimos lo que “nos dicen” o lo que realmente queremos o necesitamos.

D- Los medios tienen una gran capacidad de persuadir de forma fehaciente y efectiva.
– ¿Qué harías si tuvieras un amigo con algún tipo de adicción?
M-
Lo hablaría con el, en primera instancia. Si eso no funciona, lo hablaría con los padres.
D- Si tuviera un amigo con algún tipo de adicción, me asesoraría y trataría de ayudarlo y contenerlo de la mejor manera posible, igual considero que la persona adicta es la que debe decidir cortar con su adicción para aceptar ayuda.

Esta es una pregunta más amplia:
– ¿Qué te gustaría que Puerto Santa Cruz le ofreciese a los adolescentes y jóvenes? ¿Desde tu experiencia en otro lugar, existe algo que hay y no se lo valora?
M-
Me gustaría que tuviera más ofertas que tengan que ver con el desarrollo creativo de los chicos… taller de pintura, baile, teatro, fotografía, etc. Espacios donde puedan compartir sus inquietudes y necesidades y se los impulse y nutra para su futuro. A muchos de nosotros nos costó irnos del pueblo a una ciudad donde estábamos solos, y, como si fuera poco, teníamos que empezar la facultad sin saber con exactitud si la carrera elegida era la correcta. Falta mucho de orientación vocacional y una preparación como para que los chicos tengan la convicción de lo que está por venir.

Lo primero que pienso es la tranquilidad, la paz que tiene el pueblo es irreemplazable, por eso cuando voy en las vacaciones de verano disfruto tanto. Recuerdo que cuando iba al secundario me quería ir a estudiar a otro lado, sin apreciar del todo lo bien que uno está ahí. Mientras más tiempo pasa, más me gusta como crecí. Por eso, estaría bueno que los chicos sepan esto y disfruten a full del pueblo mientras crecen y forjan su futuro. Tener buenos recuerdos de Santa Cruz es algo que se añora mientras uno está lejos. Vayan mas a la playa!

Con respecto al consumo de alcohol, creo que es una etapa en la que -inevitablemente- caemos todos, o casi todos. Yo he salido y he tomado y la pasé genial pero siempre con un límite, sin desbordes. Ahora no lo hago y estoy tranquila y contenta, no me morí ni dejé de tener vida social. Creo que siempre y cuando sea una etapa y nada más, no está mal; pero si se convierte en una necesidad vital, ya es un problema. Hay muchas formas de divertirse, no solo saliendo al boliche.

D- Me gustaría que Puerto Santa Cruz le ofreciera a los jóvenes la posibilidad de recreación, la motivación para que su tiempo libre sea invertido en actividades culturales, en deporte…en fin incentivarlos a una vida saludable.
Lo que no se valora es la libertad, la tranquilidad, esa seguridad de la que tanto disfrute!!!!La posibilidad de crecer junto a los mismos amigos que conocimos en el barrio o en el jardín de infantes…el saber que salís a bailar y encontrás a todos en un mismo sitio, todo queda cerca, no hay que perder el tiempo haciendo colas en el súper, en los cajeros…volver a cualquier hora caminando a casa…podría seguir enumerando mas y mas de lo que no se valora de Puerto Santa Cruz…


2 comentarios acerca de “Tienen la Palabra.Qué dicen los jóvenes acerca del alcohol

  1. El alcohol es una parte del problema y creo que nada solucionamos sin atender a las reales causas por las cuales los jóvenes se pasan con el alcohol. Falta de amor, soledad, desesperanza y frustración. Arranquemos con los más chiquitos y de a poco iremos teniendo jóvenes menos propensos a volcarse acualquier cosa que los haga olvidar lo mal que se sienten. Saludos

  2. que gran utopia esa martin y que bueno lo que dicen en esta nota sobre todo cuando crecistes en puerto santa cruz y como dice una de las entrevestadas lo tranqilo dellugar no se negocia y tampoco otras cosas los jovenes tambien necesitan mas ejemplos no solo el nuestro como padres si no de todos,antes no necesitabamos ser profesionales para ser buenas personas ,todos cumplian sus obligaciones como correspondia desde el profesional al ultimo empleado y eso ahora se perdio y nuestros jovenes no tienen ejemplos entonces nada ls importa piensan que es lo mismo estudiar que no hacerlo porque total cualquiera de golpe se convierte en cuaquier cosa y le va bien llamese politico generalmente se atornilla en un lugary noleimporta nada ni los jovenes ni los viejos ni los chicos ni nada y nunca da el ejemplo porque total diceel estado es quien me ampara y ese mismo politico puede estar años en un lugar y hacerle un dañoirreparable a lugares como santa cruz recordemos quienes nos gobernaron los ultimos años gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *