Todo tiene un límite

Un grupo de amigos se  juntan, generalmente antes del horario de cierre del súper y de que el habitual movimiento de fin de semana impida alcanzar aquello que se quiere de la góndola de siempre.

La escena se repite en cada lugar que se nos ocurra porque socialmente este tipo de consumo es “más  aceptado”,   aunque los litros que se pretenden ingerir  sean más que suficientes para dejar sin capacidad de hacer demasiado a cualquiera.

VEREDAEste tipo de comportamiento desde hace una década viene incrementando la cuota de lo que los jóvenes y adolescentes “toman”  con todos los componentes que eso encierra. Hoy la realidad es que son los menores los que  llevan ventaja por sobre el resto de los grupos. Las cifras arrojadas por distintos estudios indican  un consumo del 60% y sólo hablando de bebidas alcohólicas. Un triste triunfo en esta carrera del quien puede más.

La adolescencia es tiempo de crisis de identidad, de replanteos de valores, normas establecidas, duelos, un empezar a salir, con exigencias de modelos, ofertas de líderes; angustia , malestar y rebeldía , entonces se necesita  por momentos, que el adolescente encuentre  soportes para enfrentar  la angustia y el conflicto propio de la edad .

Si desde su círculo familiar inmediato no encuentra esa contención, el consumo de alcohol y el probar drogas – para saber de qué se  trata- aparece   como método  recurrente para “solucionar” el malestar encontrando “momentos” de placer y alivio.

Aunque son los  chicos quienes deciden, la tranquilidad de los padres o familiares para dormir cuando empiezan a salir de noche dependerá de la confianza que hayan forjado con ese adolescente desde mucho antes, de la autoestima que tenga y de su seguridad aún en esa etapa tan confusa. Enseñar como adultos que todo tiene un límite. Que los padres son padres y no amigos.

Por otra parte desde el mundo exterior debería haber un compromiso y una intención de cumplir y hacer respetar  las normas sociales . Somos responsables nosotros como sociedad por naturalizar las acciones sin proponerles  “descifrar”  acerca de los daños y las consecuencias hacia ellos mismos.

Una alternativa es acompañar esta transición (la adolescencia) que todos vivimos alguna vez , generar espacios de comunicación y escuchar sus necesidades de espacios  que son los que  permitirán mayores posibilidades porque no todo chico que consume o pruebe es un adicto pero muchos lo pueden terminar siéndolo.


4 comentarios acerca de “Todo tiene un límite

  1. Queridas Amigas: hacia ya un tiempo que no emitia opinion, ya que creo, que la pluralidad de pensamientos, hace mucho mas rico el espacio que han creado. ¡Que temas en esta edicion!…Lealtad, aborto, alcohol…y me detengo especialmente en el de adicciones, ya que seguimos aceptando como estereotipo, la idea de que: Hay una edad, en la que el alcohol te acompaña…¡eso si! solamente como ingrediente que indefectiblemente “colabora” en la crisis adolescente, o pre-adulta.
    ¡¡Que MENTIRA mas globalizada, estamos permitiendo que se instale en la sociedad nuestra!!. seguimos siendo tan ciegos, que no somos capaces de ver la realidad cruda y absoluta. La falta de acompañamiento, de la familia, la necesidad socio-economica de trabajar todo el dia, por parte de los miembros lideres de una casa(padre y madre), los tiempos de soledad, que nos genera, la computadora, el internet(que parece saberlo todo…pero no conoce de resguardos), ya que la computadora no presiente, solo ejecuta ordenes. No aconseja, ni discrimina entre: niños, jovenes y adultos. La playstation, que genera mil y un tics nerviosos, adrenalina derramada sin contencion. Y lo peor, que en los tiempos de la comunicacion electronica rapida, las personas han elegido como compañera a la “Soledad Electronica”.
    En esta sociedad, los “valores” mas importantes, cotizan en la Bolsa. El Euro, y el dolar, son el verdadero valor que se persigue, y como contrapunto, tal cual bofetada certera, muchos argentinos, viven sumidos en la pobreza mas absoluta y en el hambre mas cruel.
    Lamentablemente tenemos que decir las cosas “como son”: Ni las drogas, ni el alcohol, ni el dinero, ni las computadoras, podran reemplazar el tiempo compartido, la charla familiar, los momentos de reflexion y discusion, que en este mundo global y apurado, se han perdido.
    Una frase recorre mi pensamiento, comparando las “masas de moscas”, que se alimentan de excremento…por mas que sean una gran mayoria de ellas, las que se alimentan de estiercol, sigo pensando que “no tiene buen sabor”.

  2. Estimado Juan Salvador: ASD agradece tus comentarios siempre tan profundos y acertados. Queremos invitarte a escribir para ASD. El Yo Periodista es un espacio abierto a nuestros lectores para que publiquen artículos, cuentos, reflexiones etc. Creemos que tenemos mucho para decir y sería bueno que lo compartas con todos los lectores de ASD que, gracias a Dios, cada día son muchos más.
    Saludos,
    Equipo de ASD

  3. Soy madre de una adolescente, es una etapa dificl, para los chicos y tambien para los padres, que es lo correcto? Como lo contyengo? cual es el limite justo? cuando es una experiencia , y cuando empieza a ser un problema?

  4. COMPARTO LA REFLEXION DE JUAN SALVADOR GAVIOTA. ESTOY CONVENCIDA QUE TODO COMIENZA POR CASA. LA FAMILIA ES LA BASE DE TODO. VOLVAMOS A REFORZAR EL AMBITO FAMILIAR, QUE ESTE SEA UN ESPACIO DE CONTENCION, DE UNIDAD , DE AMOR Y LIMITES…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *