Tradiciones Argentinas

Tradiciones Argentinas
Tradiciones Argentinas

La palabra que los define es Talento. Apasionados por el baile y de gran corazón, este grupo constituido por la vocación y por la sangre, oriundos de  El Calafate trascienden fronteras quedándose en el recuerdo de turistas y locales.
Este último fin de semana y luego de celebrarse el día de la tradición el 10 de noviembre pasado participaron por segundo año consecutivo en el Festival Nocturno de Doma y Folclore organizado por la Municipalidad de El Calafate, donde actuaron importantes artistas reconocidos.

Kelly, como así la conocen todos en la zona y alrededores, tuvo la amabilidad de responder algunas preguntas, Nos contó que sus inicios se remontan a sus 6 años cuando en el Festival Infantil Folklórico Cañadón León salió elegida “paisanita”.

Ella comenzó bailando de la mano de Nancy de la Piedra, la profesora de folklore.
Para los Integrantes de Tradiciones Argentinas es importante poder trasmitir el sentimiento, para así poder llegar a aquellos que no entienden el idioma.
Es la forma de revivir en nuestros cantos, danzas y vestimenta típica de los paisanos las tradiciones de nuestro país.

ASD ¿Es una tradición familiar?
Kelly
Ciertamente, antes del 2001 todos nos encontrábamos haciendo presentaciones en diferentes lados, y decidimos reunirnos inaugurando la primer peña folklórica de El Calafate.
Inicialmente, los objetivos fueron difundir nuestra cultura del folklore desde el ámbito familiar, para poder concientizar de la misma a los turistas de diferentes lugares del mundo.

ASD Si tuvieras que definir a “Tradiciones Argentinas” y su relación con la cultura a través del baile… ¿qué dirías?
Kelly Tradiciones, es nuestra manera de aportar constantemente a la cultura, ya sea desde las actuaciones, el taller y el grupo musical.  Nuestra pasión por lo nuestro y lograr trasmitirla a nuestros espectadores.
ASD ¿Cuántas personas integran el grupo? ¿Quiénes suben al escenario?
– Kelly En un primer momento 4, ahora solo 3.
Balti en guitarra y voz.
Carli Bombo
Kelly percusión y coros.
ASD ¿Tienen otros trabajos?
– Kelly
Si todos los del grupo tenemos una doble vida.

-ASD ¿Para qué publico bailan? ¿En qué consiste el show?
Kelly Para turistas de todas partes del mundo.
Tiene una duración de 40 minutos donde recorremos a través de la música y la danza las diferentes regiones que componen nuestro país.

ASD Bombos, danza… ¿Cómo es el público? …¿participativo?
Kelly Por lo general varía según la procedencia del público. Son mas participativos aquellos que entienden el idioma. Por eso es importante poder trasmitir el sentimiento, para así poder llegar a aquellos que no lo entiendan.

ASD ¿Cómo es la relación con los turistas?, en qué se caracteriza el extranjero?
Kelly
Al finalizar el show, empezamos a interactuar con el público desde las mesas, no desde el escenario. De esa manera el clima es más ameno y personal.

ASD ¿Se sustentan independientemente?¿quién diseña tu ropa?
Kelly-
Si, los fondos para las telas, vestidos, bombos y demás accesorios, salen de rifas que salen desde el taller, y de las ganancias de los shows.
La ropa es de mi propio diseño, costura y confección.

– ASD ¿Bailan por temporada o durante todo el año?
Kelly bailamos en diferentes hoteles y estancias de la localidad. También participamos de todos los festivales y/o fiestas que se realicen en la localidad.

ASD ¿Cuál es tu relación con el baile?
Kelly
De una manera mas fácil de decirlo, ¡Lo es todo!, y no solo el baile, el folklore es una motivación diaria, que la llevo a donde vaya, es mi forma y manera de ser. Ser parte de Tradiciones Argentinas no lo es sólo en el escenario sino a cualquier lugar a donde vaya.

ASD ¿tus hijitas siguen tus “pasos”?… te imaginás…
Kelly –
Es la herencia que les trasmito todos los días. Desde la Sangre quiero regalarles, la pasión por el Folklore.
Tengo dos hijas, Luciana y Valentina, ambas son bailarinas del taller de Danzas.

-ASD ¿Han viajado fuera de El  Calafate? ¿Qué se siente cada día terminar la jornada? para quienes han bailado… (Famoso…) algún personaje…
Kelly –
Dentro de los años que llevamos difundiendo nuestra cultura, hemos realizados diferentes viajes y presentaciones en toda la provincia de Santa Cruz.
Fue un Orgullo ofrecerles un show privado a los Reyes de Holanda, con la presencia de la princesa Máxima Zorreguieta.
Y en otra Oportunidad compartimos el escenario con Jaime Torres en el 2006, Tuvimos la fantástica ocasión de bailar para Patricia sosa, Cristina Kirchner. Y diferentes Ministros de Estado de otras partes del mundo.
ASD Si tuvieras que agradecer…a quién /quiénes?…
Kelly
En primer lugar a mi familia que es la que me apoya incondicionalmente, A mi hermano Balti (Baltazar Gómez)  que es compañero en todo este emprendimiento, a mis alumnos que son mi motivación diaria, y a la Gran familia de Tradiciones Argentinas.

– ASD Enseñás folklore, ¿depende del municipio?… ¿quiénes pueden ir para aprender?
– Kelly El lugar es un espacio cedido por el municipio, es un emprendimiento privado en conjunto con mi hermano, el cual esta dirigido a toda aquella persona que tenga ganas de aprender a bailar, pasarla bien y compartir un buen momento.
El taller tiene precios accesibles y lógicos, nuestro mayor afán es la unificación de todos los estratos sociales a través de esta Pasión, o mismo desde la representación de nuestras tradiciones.


2 comentarios acerca de “Tradiciones Argentinas

  1. ESTIMADOS ME ENCUENTRO RESIDIENDO EN RIO GALLEGOS Y DESEABA SABER SI HAY UN NRO DE CONTACTO DEL GRUPO TRADICIONES ARG A FIN DE PODER CONTRATARLOS PARA UN SHOW. AGRADECERIA QUE PUDIERAN CONTACTARME CON LOS MISMOS.
    Mabel

  2. tradiciones argentinas es lo mas me encanta los profesores son re buena onda geniales y hace 7 años voy y no dejo de ir te enseñan de lujo <3<3<3 los quiero un monton a mis profes kelly y balty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *