Trastornos de ansiedad y ataques de pánico. Pueden ser “contagiosos”.

Dr. Juan Manuel Bulacio
Dr. Juan Manuel Bulacio

El creciente número de casos de niños y adolescentes con trastornos de ansiedad y ataques de pánico en comunidades pequeñas como Puerto Santa Cruz es llamativo. Visto de lejos, se podría pensar que la vida tranquila de pueblo, en principio, es un antídoto natural contra este tipo de patologías. Sin embargo, en diálogo con ASD, el prestigioso médico Psiquiatra, Juan Manuel Bulacio –Presidente de la Fundación Iccap (www.fundacioniccap.org.ar), Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas- nos explica: “Uno no necesita estar en el medio de una ciudad para sentir que no puede dar respuesta a los estímulos que lo rodean”

ASD: ¿Por qué es tan común escuchar hoy en día sobre los trastornos de ansiedad y ataques de pánico?

Dr. Bulacio: Es realmente un mal de la época. Lo interesante es que en lugares más chicos y aparentemente con una vida más tranquila, se puedan ver también.

ASD: ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en fenómeno?

Dr. Bulacio: Son parte del problema. Si bien los piquetes, la inseguridad, son factores que aumentan la presión y el estrés diario, el tema principal son los estímulos. Tenemos que entender como la persona interpreta los estímulos que lo rodean y eso tiene mucho que ver con el aprendizaje por observación. Hay mucha gente en Buenos Aires que no ha tenido problemas específicos de inseguridad y sin embargo vive en el mismo clima de miedo, centrado en el aprendizaje de lo que le ha pasado a otros. Este aprendizaje vicario se puede dar estando al lado o estando a distancia a través de los medios de comunicación. Para ser gráfico, cuando sucedió el atentado a las Torres Gemelas hubo gente con estrés post traumático no solo en el lugar donde esto ocurrió, sino también en otros lugares del mundo, en los cuales las imágenes e información se difundió por los medios de comunicación.

ASD: ¿Qué aspectos de la realidad y la cotidianidad de una persona que vive en un lugar pequeño pueden influir en un cuadro de estrés, ansiedad o pánico?

Dr. Bulacio: El contexto cercano a la persona también influye en estos casos. Por ejemplo un clima político denso, el constante discurso sobre la crisis económica  que genera incertidumbre y hace que todo se viva como amenaza.. Estas “amenazas” están en el espacio público pero están de manera más conceptual en la pregunta, especialmente si hablamos de los más jóvenes,  sobre ¿de qué voy a trabajar?,  ¿cómo voy a insertarme?. La falta de expectativas es un tema central.

panico y ansiedadASD: ¿La falta de expectativas juega un rol central en el origen de estos males?

Dr. Bulacio: Exacto. El tema de los jóvenes es crecer y salir, pero la pregunta es ¿a dónde?, “Si me voy, tengo que ir a esa selva que muestran los medios” “si me quedo, no tengo expectativas de crecer y desarrollarme”. El estrés, antes que el tema de la ansiedad y el pánico,  tiene que ver con la percepción de que los recursos personales no alcanzan para hacer frente a las dificultades o a los planteos externos o internos.  Esto se puede dar en muchísimos contextos. Uno no necesita estar en medio de una ciudad para sentir que no puede dar respuesta a los estímulos. Cuando hay un desbalance serio entre los estímulos, las necesidades que uno tiene, y las posibilidades de dar respuesta, ese desbalance es el que genera estrés y ese estrés después se plasma en distintos cuadros, entre ellos los trastornos de ansiedad.

ASD: ¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad o pánico?

Dr. Bulacio: El estrés es un cuadro más general que luego se corporiza. La ansiedad, con todas sus variantes,  es una de esas formas de corporizar el estrés. También se pueden dar casos de depresión, cuadros adictivos etc.

ASD: ¿Es contagiosa la ansiedad y el pánico?

Dr. Bulacio: Para empezar, el estrés es contagioso por esto del aprendizaje vicario o por observación del que hablábamos y los trastornos de ansiedad tienen, entre comillas, algo de contagiosos porque todos tenemos sensaciones físicas, y el ataque de pánico se da cuando esta percepción de las sensaciones físicas aumenta. De alguna manera la difusión de los temas vinculados al pánico es muy importante, pero a veces, cuando no está bien encausada, la gente cree que tiene pánico cuando no lo tiene. En segundo lugar, cuando los medios hablan excesivamente de pánico, hacen que la persona se auto examine y cualquier síntoma de un estrés normal, comienza a ser interpretado como panicoso. Al ser interpretado de esta manera se genera un círculo panicoso que es un círculo creciente. El pánico se retroalimenta.

ASD: Es decir que tener la información completa es fundamental…¿Se puede hacer prevención en salud mental?

Dr. Bulacio: En realidad no existen políticas públicas de prevención en salud mental en ninguna parte del país. Hay esfuerzos individuales, pero no son suficientes. El tema de arrancar con los colegios es fundamental. Nosotros trabajamos mucho con los colegios porque son multiplicadores fundamentales.

ASD: ¿Desde que lugar puede colaborar la escuela con la prevención en salud mental?

Dr. Bulacio: El colegio es el espacio ideal, pero el problema fundamental es que los contenidos de los programas no están actualizados. Los programas están centrados en los contenidos y, por ejemplo, se enseña psicología pero no se ejercitan algunas las actitudes y los recursos psicológicos. El aprender a decir lo que uno siente, el aprender a detectar las emociones de los demás, el aprender a enfrentar diversas situaciones amenazantes, este tipo de ejercicios que están en el núcleo de la prevención, son inexistentes porque no están incluidas en los programas. También existe una especie de indiferencia por parte de los docentes, especialmente en Capital Federal, donde estas propuestas son vividas más como una sobrecarga que como una ayuda. En el Interior la recepción es otra.

ASD: ¿Le gustaría venir a PSC?

Dr.Bulacio: Me encantaría, ojalá pudiera ir, si se organiza iría encantado!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *