Una casa con historia.

Vivienda de la Flia Mansilla
Vivienda de la Flia Mansilla

El Patrimonio es un recurso y es también una pieza relevante a considerar al momento de reflejar nuestros orígenes y nuestra historia, es nuestra herencia ligada estrechamente a quienes precedieron los lugares  que testimonian la identidad de sus habitantes, sus raíces y su presente.

Jorge Vázquez es quien en esta oportunidad nos explica acerca de la importancia de revalorizar y preservar el patrimonio tanto cultural como histórico. En 2006 se capacitó sobre este tema a través de un Programa auspiciado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y bajo la dirección de la Arq. Graciela Di Lorio. El curso le posibilitó implementar herramientas al registro y análisis  que por ese entonces hacía del patrimonio de Puerto Santa Cruz.

Entre los ítems propuestos respecto a las posibilidades de utilizar el patrimonio como recurso  se fomentaba la creación de nuevos circuitos turísticos y de recreación siempre y cuando se diera a conocer su valor.

Así al preguntarle sobre algún ejemplo local inmediatamente se presenta el edificio ubicado en la esquina San Martín y Frank Ushuaia Lewis. Actualmente desprotegido.

La construcción data de 1909 y para Jorge Luis Vázquez representa un valor en muchos sentidos; lo arquitectónico, lo afectivo, lo histórico y cultural.

Las paredes de esa casa, hoy altamente deterioradas por el tiempo y el desuso, encierran dos historias determinantes. La vivienda se construyó a pedido de  Maximiliano Clemente y Margarita Mansilla, quienes fueron los protagonistas del primer casamiento del territorio. Por otra parte, el sótano de la casa sirvió para que los huelguistas, en 1921, se escondieran ya que el Tte. Cnel. Héctor Varela buscaba  para fusilar, en el marco de la  tristemente conocida Semana Trágica.

A simple vista se distinguen las líneas arquitectónicas de la época, relieves y figuras de material sólido, con estilos que no se repiten en otros edificios de Puerto Santa Cruz. Es parte de la historia y cultura de toda una sociedad ya que en ella habitaron numerosas familias pioneras como los Clemente-Vidal; Piñero Clemente; Vázquez Clemente y Bourdet Martínez.

Sin embargo este símbolo de nuestra localidad que supo contener más de un centenar de nietos y bisnietos necesita ser preservada urgentemente ya que corre el peligro inminente de derrumbarse.


5 comentarios acerca de “Una casa con historia.

  1. Me encanta esa casa, hay que colocar urgentemente una leyenda que cuente el episodio de los huelguistas y por supuesto preservarla…

  2. El cartel estaba, no recuerdo si hacía mención al sótano donde se refugiaban los huelguistas. Qué habrá pasado con el cartel que ya no está?.
    La cartelería es importante para los que son de afuera y para los que viv´mos acá que a veces desconocemos las historias del lugar. Puerto Santa Cruz tiene una historia maravillosa!!

  3. yo pertenezco a una de las generaciones (Piñero- Clemente) que poseen un sentimiento particular sobre esa propiedad y fijense uds lo que puede llegar a significar que parte de una historia, como tantas otras del pueblo se derrumbe sin pena ni gloria, siempre cuando pienso; ante estas situaciones y otras de mi familia pionera me interrogo e interrogo a los que corresponde ¿cuesta tanto la revalorizacion… de lo antiguo… de lo que alguna vez hizo historia? y sino reflexionen quien fue el poblador civil que vino con los presidiarios a cañadon misionero en el primer asentamiento… hoy se olvidan de mucho… la trascendencia la tiene solo un fragmento del pueblo que pertenece a movimientos politicos y no aquellos que tienen historia nativa…

  4. Que bueno sería que todas los edificios ya historicos puedan ser conservados, para todo aquel que quiera saber de la historia de nuestro pueblo, enriquezca su conocimiento con nuestro mayor capital que tenemos que es la memoria…. hay varios edificio ya casi centenarios en donde han transcurrido o han pasado grandes cosas para nuestro pueblo, provincia y tambien para nuestro pais. No se puede dejar que el tiempo se lleve la historia y nos quedemos solo con el recuerdo.VALORICEMOS NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO.
    Gracias ASD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *