Yo leí este libro, un ejemplo que ya cruzó fronteras.

 El lugar donde podríamos llegar a encontrar uno de estos clásicos ejemplares podría ser el banco de una plaza, un cajero automático o incluso hasta en un ciber. “Lo principal es que parezca olvidado porque de esa manera nadie duda que le están haciendo una broma”. 
 
yoleiestelibro
yoleiestelibro

A poco tiempo de haber cumplido su primer aniversario ASD entrevistó a los creadores de YO LEÍ ESTE LIBRO , una propuesta innovadora nacida de la idea de Federico y Germán que intentan acercar la gente a los libros o mejor dicho los libros a la gente.

Yo Leí este Libro fue gestado originalmente desde Bs As, Argentina como una inquietud promovida desde la facultad donde sus creadores Federico Sordo y Germán Barbato estudiaban publicidad -en la Asoc. Arg de Agencias de Publicidad- “Nos proponían fomentar la lectura a través de una gráfica. Como nos parecía que con eso no íbamos a generar nada en la gente, pensamos en una forma de hacer algo más participativo , es decir desde la acción para que no sólo se transmita un mensaje de concientización”.

 Cada libro cuenta con una serie de instrucciones para aquel que lo encuentre. También lleva la dirección de nuestro blog (www.yoleiestelibro.blogspot.com) para que pueda dejar el comentario que quiera y vea que ese libro que tiene en la mano ya pasó por otras.  

– ASD : Uno de los objetivos es fomentar la lectura, porqué desde la vía pública? (Es como si el libro fuera en busca de su lector y no al revés). Consideran que la gente lee menos que antes?
 
– Yo Leí este Libro: Porque es el lugar por donde está la gente. Nos parece divertido que la gente se encuentre un libro en un lugar que no espere, nos gusta que se sorprendan. Además no sólo buscamos fomentar la lectura, también casi implícitamente buscamos que la gente recupere los valores del respeto por el prójimo, la responsabilidad de pasar ese libro a alguien desconocido y no quedárselo en su casa. Cuando comenzamos a laburar en este proyecto, investigamos un poco los índices de lectura en nuestro país. Las cifras no son muy altas, por eso pensamos en este método en donde la gente ya participe desde el momento que encuentra el libro.
 
 “Al encontrarse un libro en la calle, quien lo hace ya tiene el acceso para leer ese libro, la diferencia radica en que una vez que lo termina, ese lector tiene la posibilidad de seguir fomentando la lectura dejándolo nuevamente donde quiera para que otra persona tenga la misma suerte.”
 
 – ASD: ¿De qué manera se sustenta este trabajo?. Empezaron con libros propios, o comprados? ¿Hubo alguno del que les haya “costado desprenderse”? 
 
– Yo Leí este libro: Los libros los compramos por lo general. En nuestro caso vamos a Parque Centenario, Parque Rivadavia o a la Calle Corrientes y conseguimos libros clásicos a muy buen precio. Cuando el proyecto empezó a crecer, la gente se empezó a acercar y a donarnos sus libros.  
 
El hecho de comprar libros que por lo general ya hemos leído, hace que nos cueste menos dejarlos. Además nos interesa mucho más que esté circulando de mano en mano a que esté en nuestras bibliotecas. Tratamos de dejar libros clásicos porque son más baratos y además en muchos casos son libros que todo el mundo conoce pero que no muchos leyeron. Entonces esta es una manera de acercar ciertos títulos o autores a gente que no está tan acostumbrada a leer.  
 
– ASD: Este proyecto nace en Argentina y ha llegado a otros países, tienen un estimativo de a cuántos?
 
– Yo Leí este Libro: Por suerte en muy poco tiempo el proyecto tomó dimensiones que no esperábamos. Muchos países pusieron manos a la obra y tienen su propio blog, por ejemplo: Colombia, Costa Rica, República Dominicana e Italia.
 
– ASD: ¿ Se imaginaron que la concreción de esta idea iba a expandirse de esta forma?
 
– Yo Leí este Libro: Cuando nació la idea teníamos mucha fe en que iba a funcionar muy bien, pero después por suerte se nos fue de las manos y los resultados que obtuvimos hasta hoy nos siguen sorprendiendo y hasta nos cuesta creer por ejemplo que en República Dominicana hay alguien que tiene la posibilidad de encontrarse un libro.
 
– ASD: Qué es lo más gratificante para ustedes desde que comenzaron con esto?

– Yo Leí este Libro: Que la gente se haya enganchado mucho con una idea que salió de nuestras cabezas, que muchos ya se coparon y dejaron libros por su cuenta, que muchos otros nos donaron un montón de libros y que un montón de gente ya tuvo en sus manos los libros que nosotros dejamos.
 
 – ASD. De qué manera pueden sumarse los interesados en acompañar esta iniciativa?.
 
– Yo Leí este Libro: Pueden entrar a nuestro blog, donde explicamos lo que hacemos y donde están las instrucciones que le ponemos a cada libro que dejamos. Se las pueden bajar para dejar desde su lugar y en el momento que prefieran el libro que quieran. También tenemos un usuario en Facebook para que se enteren día a día lo que vamos haciendo. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *